Ir al contenido principal

Como padres con sus hijos

En este, cada vez más largo, periodo de “pre-Navidad” es normal que nos lleguen muchos mensajes y llamadas de organizaciones humanitarias apelando a nuestra sensibilidad y solidaridad, especialmente a flor de piel en estos días.

Suelen ser mensajes del tipo: “Envía tal o cual palabra al XXXX y por 1,20€ estará ayudando a que…….”

Estas campañas tienen mucha importancia para estas organizaciones porque forman una parte importante de su financiación además de porque les ayuda a visibilizar problemas y situaciones muchas veces olvidadas o apartadas por la urgencia de otras. Otras veces les sirven para acceder a una colaboración más estable en el tiempo, quizá por aquello de las buenas intenciones para el año nuevo, porque saben que su labor no se puede basar en ayudas puntuales sino que se construye sobre compromisos más constantes y perdurables en el tiempo.

Por estas razones y porque creo realmente en la labor que estas organizaciones vienen realizando, suelo pararme a ver los vídeos o a leer los mensajes que suelen acompañar sus peticiones y compartirlos con mis contactos.

Este año, además de otros muchos mensajes, me han llegado unos vídeos de la campaña #SoloQuieroUnHogar, de la Asociación para la promoción del acogimiento familiar, APRAF. El acogimiento familiar me parece una muestra de generosidad infinita que supone abrir tu hogar y tu vida a personas a las que solo conoces por reconocer en ellas a otro ejemplar de tu misma especie, lo que no deja de ser una vuelta a nuestros orígenes como animales gregarios y en comunidad.

El caso es que en uno de esos vídeos se dice que “los niños tiene derecho a unas condiciones de vida dignas….”


Esta frase, con la que estoy seguro que yo, que escribo, y usted, que lee estas líneas, estaremos de acuerdo, me ha provocado algunas preguntas que creo bastante importantes. ¿Por qué los niños y niñas? o, mejor dicho, ¿sólo los niños y las niñas? ¿Por qué no los ancianos, o los parados, o los adolescentes? ¿A qué edad perdemos ese derecho? ¿A los 18? ¿Por qué no todas las personas a todas las edades?

Exactamente eso es lo que se pide cuando se reclama la implantación de una Renta Básica Incondicional. Garantizar unas condiciones de vida mínima dignas para todas las personas.

Cualquier padre y madre firmaría esa declaración de intenciones, de la misma forma que sabe que su compromiso para proporcionar esas condiciones de vida no acaba a los dieciocho años, ni cuando tus hijos encuentran el primer trabajo o se van de casa, sino que se trata de un compromiso de por vida. Y lo sabes desde el primer minuto, aunque nadie te lo dice.

Ese compromiso de padres es el mismo que tenemos con todas y cada una de las personas que componen nuestra sociedad, así como ellas con nosotros.

La Renta Básica figura en el programa de algunos partidos políticos, principalmente los ecologistas, y en los últimos tiempos se ha convertido en un tema recurrente en distintos foros económicos y sociales, y su importancia se ha destacado especialmente con las duras condiciones que hemos vivido con motivo de la pandemia de la COVID-19 ante la necesidad de parar toda actividad económica para poder luchar contra la expansión del virus y a la vez asegurar el acceso a alimentos, ropa y recursos para la vida misma.

No se trata de tener que demostrar que eres pobre, o que pasas penalidades económicas, o que vives en la calle, se trata de un derecho humano que todas las personas debemos tener y disfrutar, además de defender para nosotras mismas y para todas las demás.

En estos momentos está en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICExRBU) para pedir que la Comisión Europea elabore un proyecto de Renta Básica para toda la U.E. Es importante destacar que se trata de eso, de una iniciativa ciudadana y no de una propuesta partidista vinculada a una fuerza política. Es importante que se entienda que se trata de ciudadanía luchando por un derecho para toda la ciudadanía, en muchos sitios y a la vez.

Hay multitud de webs y foros donde cualquier persona se puede informar de las características y la forma de implantar una medida como esta, empezando por la propia web de la iniciativa ciudadana europea y yo siempre recomiendo leer e indagar para ver la cantidad de ramificaciones y cambios que una Renta Básica Incondicional y Universal lleva consigo.

Quizá lo lógico, ahora que he conseguido que usted, amable lector o lectora, llegue hasta aquí, fuera pedirle que entrara en la web y firmara la iniciativa, pero no lo voy a hacer. Voy a pedirle otra cosa. Le pido que imagine cómo sería la vida de usted y de las personas de su entorno en unas condiciones mínimas garantizadas, con la libertad de poder elegir qué hacer con su tiempo y su vida y poder dedicar tiempo a aquellas cosas que de verdad nos llenan como personas y no tener que abandonarlas por tener que asumir una vida pensada para trabajar y consumir.

¡Imagine!

 

Artículo publicado en el blog de EQUO Verdes Andalucía "Andalucía Más Que Verde", en el medio Andalucía Información el 22 de diciembre de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

SUMAR

  "... el que tenga miedo a la libertad, a la creatividad, al debate y a las propuestas, a la ciencia, a afianzar los derechos y las libertades y hacerlo por igual, a permitir que España progrese de una vez y se ponga a la cabeza de un mundo que no va por donde ellos creen, a la alegría y a la esperanza, todos esos, que voten lo que crean conveniente. Los demás votaremos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todo el mundo. Hasta para aquellos que van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos." Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, publico este artículo en Libreopinantes sobre lo que significa votar para seguir avanzando. Incluso para aquellos que no ven el avance conjunto de toda la sociedad ningún beneficio, como si pudieran vivir aislados del entorno. Artículo completo en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/sumar