Ir al contenido principal

Sentido y Sensibilidad



Esta mañana me ha llegado la imagen de la derecha.
Siendo sólo una de tantas que nos llegan a diario a través de las redes sociales, esta vez me ha despertado un sentimiento de ira hacia las buenas palabras vacías de intenciones que me ha hecho escribir este post.
Todo eso está muy bien y yo lo suscribo al 100%. Pero mientras no seamos capaces de cambiar este sistema miserable que nos convierte a todos en obreros especializados en busca del mayor rendimiento y a la caza de una falsa felicidad basada en el espejismo de un consumismo desaforado, aniquilatorio y sin razón, tendremos que seguir condenando a nuestros hijos a abandonar sus sensibilidades y aparcar sus emociones olvidándose de conseguir alcanzar la plenitud a través de las relaciones humanas y con el planeta. Diciéndoles que todo eso está muy bien pero que el arte, el cine, la imaginación, el deporte, jugar….que lo guarden para su tiempo libre que ahora es hora de hacer los deberes porque si no van a suspender y a fracasar y no van a alcanzar las cotas de éxito que todos esperamos de ellos y que se traducirán en una mayor capacidad para comprar cosas que identificarán con haber alcanzado la felicidad.
Es una pena pero es así, enseñamos a usar a las personas y querer a las cosas cuando debería ser al revés.
Está claro que no podemos decir todo esto y a la vez condenar a nuestros hijos al fracaso por el simple hecho de no obtener las mejores calificaciones, achicharrándoles cada vez que no llegan a lo que nosotros hemos colocado como barrera mínima para asegurarse….¿qué? ¿un futuro de afanoso peón productor y consumidor de publicidad y productos que no necesita y que solo sirven para mantener el estatus, de otros que no el suyo que está más que asegurado como pieza de un engranaje de consumo totalmente prescindible y vacío de atributos que creíamos asegurados como derechos sociales, libertades, capacidad de decisión….?
Y todo eso tiene que cambiar, es más estoy seguro de que va a cambiar porque el sistema ya no se aguanta. La disyuntiva está en saber si va a cambiar “por las bravas” o vamos a ser capaces de pilotar esa transición hacia otro modelo de sociedad basado en la solidaridad, la cooperación, la justicia social y el bien común.
Está en nuestras manos, en las manos de todos, y todo el tiempo que pase sin que empecemos a cambiarlo será tiempo perdido.
Y, sin duda, es por la educación por donde debemos empezar a cambiar. Porque no se puede reformar una casa si no empezamos por tener unos buenos cimientos. Es más, no diría reformar sino construir una nueva. Porque la que tenemos ya no sirve. Sólo hay que echar un vistazo a la realidad, tanto cercana como lejana, para ver que las goteras del sistema amenazan ruina porque se ha construido sobre un colchón de aire, una ilusión que ya no aguanta más.
Ahora la pregunta es: sabiendo que depende del esfuerzo colectivo de todos, ¿estamos dispuestos a ello? ¿Vamos a despertar y dejar de creernos la mentira que nos han contado de que todo pasa por aspirar a engrosar una clase media caníbal y depredadora o vamos a impulsar una sociedad basada en la equidad y la justicia social en la que todo el mundo tenga garantizado el tan manido y vapuleado derecho a una existencia digna? Y todo ello sabiendo que es una apuesta a largo plazo puesto que todo el trabajo que han hecho por inculcarnos el afán por la competitividad a cualquier precio no se va a desmontar en dos días.
Lo mejor de todo, aunque pueda parecer lo contrario, es que yo soy optimista. Creo que es posible y creo que lo vamos a conseguir, aunque para ello haya que pasar por muchos trances en los que ya se encargarán de hacernos creer que no merece la pena, que estamos poniendo en peligro lo poco que tenemos por luchar por una sociedad más libre y feliz para todos cuando muchos ni siquiera nos lo van a agradecer porque incluso no entienden porqué lo hacemos. Pero estoy seguro de que seremos capaces de mantener nuestra inteligencia colectiva a buen recaudo y ponerla al servicio de todos.
No estamos solos. A lo largo y ancho del planeta hay ya múltiples experiencias que van en ese camino y de las que podemos aprender.
Es ponerse.
¿Empezamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

SUMAR

  "... el que tenga miedo a la libertad, a la creatividad, al debate y a las propuestas, a la ciencia, a afianzar los derechos y las libertades y hacerlo por igual, a permitir que España progrese de una vez y se ponga a la cabeza de un mundo que no va por donde ellos creen, a la alegría y a la esperanza, todos esos, que voten lo que crean conveniente. Los demás votaremos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todo el mundo. Hasta para aquellos que van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos." Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, publico este artículo en Libreopinantes sobre lo que significa votar para seguir avanzando. Incluso para aquellos que no ven el avance conjunto de toda la sociedad ningún beneficio, como si pudieran vivir aislados del entorno. Artículo completo en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/sumar