Ir al contenido principal

MI CONGRESO


El pasado fin de semana se celebró en Sevilla el primer Congreso de EQUO Andalucía. Después de varios intentos, frustrados por cuestiones laborales, de acudir a diferentes eventos tanto a nivel de EQUO federal como a nivel de Andalucía a este congreso sí que he podido ir.
Que nadie espere de este texto un concienzudo análisis de ideología o estrategia política porque seguro que hay otros textos más indicados y otras voces más autorizadas para hacerlo.
Cuando se va a este tipo de actos, en los que todo el tiempo se habla de lo mismo, se reciben múltiples sensaciones. Se conoce gente, a la que muchas veces ya conocías de oídas, se debate en profundidad analizando todas las ideas desde todos los puntos de vista, hablas con personas a las que por trayectoria colocas en un plano político superior y que te demuestran que lo que importan son las ideas y no las personas, percibes y respiras política por todos los poros del cuerpo.
En mi caso tengo que decir, que para eso escribo estas líneas, que ha sido una experiencia extraordinaria. Ver a una gran cantidad de gente debatiendo, enfrentando ideas, destacando aspectos con una capacidad de análisis que envidiaría cualquier seminario de lógica, proponiendo valores como volver a hacer de la política un servicio público, algo que nunca debió dejar de ser, y, en fin, viendo la cantidad de gente que está dispuesta de una manera totalmente altruista a quemar todas sus energías en proponer medidas que sirvan para mejorar el mundo en el que vivimos.
A cada enunciado de un problema se proponían varias soluciones. O alguien propone una solución y entre varios más se afina para tener en cuenta las particularidades de todos y todas. Porque esa es otra, hasta hace poco yo creía innecesario hablar usando el masculino y el femenino en cada frase, pero poco a poco me doy cuenta de que no es así, de que la política, como espejo de la vida, lleva muchos años dejando fuera a las mujeres y es necesario que nos acostumbremos a que las mujeres no solo forman parte de la vida sino que son sin duda la parte más importante de la misma.
La regeneración democrática, los derechos humanos, la sostenibilidad, el medio ambiente, el desarrollo basado en los límites del planeta…son conceptos que pasan de ser meras palabras a tener un sentido propio y completo abarcando todos los aspectos del ser humano.
A medida que la capacidad de análisis y discusión de los compañeros se empeñaba en demostrar que podía no tener límite mi capacidad para aprender, para “empaparme” de todo lo que allí se decía, adquiría el don de la elasticidad dilatándose para asimilar todo lo que a mi alrededor se proponía.
Para mí ha sido un fin de semana de emoción. Conocer personalmente a Dani, a Abraham, a Jaime, a Itziar, a Pepe, a Miguel, a Carlos, a Juan, a Alberto, a Mar, a Mamen, a Reyes, a Alejandro, y a tantos y tantos más que no recuerdo el nombre y que aunque lo recordara me seguiría dejando a mucha gente en el tintero, ha sido sin duda uno de los mejores momentos del fin de semana. Poder tener una imagen “tridimensional” de gente con la que llevo colaborando mucho tiempo a través de las redes sociales o el e-mail me ha permitido poder conocer cómo son más allá de las frases que se cuelan por el monitor de mi ordenador.
Resulta difícil, al menos para mí, resumir en unas pocas frases todas las sensaciones de un fin de semana pero sí que puedo afirmar que a cualquiera que esté poniendo en duda la necesidad de la política y los políticos en la sociedad de hoy en día le recomendaría que asistiera a unas jornadas como éstas. Poder volver a ver la política como sustrato de unión de todos los aspectos del día a día y como vía de participación, colaboración y solución de los innumerables problemas con los que nos enfrentamos puede ser sin duda tremendamente sano para los ciudadanos de este castigado país. Saber que hay un partido para el que realmente lo primero son los ciudadanos y no los votantes es algo que reconforta al que está acostumbrado a que los políticos actúen por el interés y cuyos actos quedan muchas veces fuera del alcance de la comprensión incluso de aquellos que les votaron.
           Me he traído de Sevilla el compañerismo, la capacidad de trabajo y de debate, el afán constructivo de un proyecto común y, sobre todo, la certeza de que estoy exactamente en el sitio en el que quiero estar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

SUMAR

  "... el que tenga miedo a la libertad, a la creatividad, al debate y a las propuestas, a la ciencia, a afianzar los derechos y las libertades y hacerlo por igual, a permitir que España progrese de una vez y se ponga a la cabeza de un mundo que no va por donde ellos creen, a la alegría y a la esperanza, todos esos, que voten lo que crean conveniente. Los demás votaremos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todo el mundo. Hasta para aquellos que van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos." Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, publico este artículo en Libreopinantes sobre lo que significa votar para seguir avanzando. Incluso para aquellos que no ven el avance conjunto de toda la sociedad ningún beneficio, como si pudieran vivir aislados del entorno. Artículo completo en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/sumar