Ir al contenido principal

UNA BUENA NOTICIA

Siempre había pensado que si alguna vez me decidía a escribir un blog la primera entrada debería estar dedicada a explicar porqué lo hago. Pero como dicen en periodismo la actualidad y la noticia mandan. Y la actualidad es sin duda el comunicado de ETA anunciando que deja definitivamente la actividad armada. Para mí ha supuesto una gran alegría porque significa el fin de un anacronismo, de una situación que desde hace mucho tiempo no tenía ninguna explicación. Hay que tener claro que este comunicado no es el resultado de una reflexión política sino la consecuencia del acorralamiento al que la policía, los jueces y, porqué no decirlo, los ciudadanos habían sometido a la banda.
No creo que sea ni el primer ni el último paso del proceso, más bien creo que se trata de un paso más en un largo camino que nos tiene que llevar al fin del terrorismo en España.
Nunca he estado de acuerdo ni con la ley de partidos políticos ni con las políticas de dispersión de presos etarras pero tengo que reconocer la eficacia de estas medidas junto con el resto de medidas policiales, judiciales y políticas, así como la inestimable colaboración de Francia que en su momento contribuyó al fin de los santuarios etarras en Francia.
Leo algunos comentarios de determinados personajes que buscan en este proceso indicios de claudicación del estado con la banda. Creo que hay quien no se acostumbra a un futuro sin terrorismo pero todos tenemos que hacer un esfuerzo para que realmente no haya vuelta atrás, porque no hay que dudar de que zancadillas y problemas va a haber desde todas partes.
Nunca tenemos que olvidar a las victimas y por ello no hay que dejar de perseguir a los etarras con delitos de sangre. La policía y la justicia deben seguir con su trabajo así como dejar a los políticos hacer el suyo.
La grandeza de la Democracia la hace a veces vulnerable a elementos que pretenden dinamitarla desde dentro pero tenemos muchas armas para luchar contra ellos, pero asimismo estoy seguro que llegado el caso también sabremos se generosos con aquellos que deseen realmente integrarse en el proceso democrático.
Me parece una extraordinaria noticia, que no hay que dejar de tratarla con la máxima cautela pero no dejemos que nadie nos arrebate la alegría del momento y la celebración del fin de una amenaza que era hacia todos nosotros lo mismo que las víctimas lo son de todos nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

SUMAR

  "... el que tenga miedo a la libertad, a la creatividad, al debate y a las propuestas, a la ciencia, a afianzar los derechos y las libertades y hacerlo por igual, a permitir que España progrese de una vez y se ponga a la cabeza de un mundo que no va por donde ellos creen, a la alegría y a la esperanza, todos esos, que voten lo que crean conveniente. Los demás votaremos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todo el mundo. Hasta para aquellos que van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos." Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, publico este artículo en Libreopinantes sobre lo que significa votar para seguir avanzando. Incluso para aquellos que no ven el avance conjunto de toda la sociedad ningún beneficio, como si pudieran vivir aislados del entorno. Artículo completo en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/sumar