Ir al contenido principal

Rectoras y rectores

Nunca me habían interesado tanto las elecciones a rector/a de la Universidad de Jaén. Ni a mí, ni a los medios de Jaén, que han dedicado una cantidad de medios no habitual.

Creo que la UJA tiene que creerse el papel de punta de lanza de la sociedad jienense y, como tal, debe abanderar el desarrollo y el progreso de nuestra provincia.

Es posible que algunas personas piensen que ya se lo creen, dadas las noticias que salen a menudo de investigaciones e informes, pero en mi opinión son propuestas que podría hacer cualquier universidad en cualquier sitio.

En cambio no veo la vinculación con la realidad social, económica e incluso personal de la UJA con Jaén.

Por eso me parecen tan importantes estas elecciones, porque creo que es el momento de que la UJA dé ese salto adelante si no quiere que el precipicio se haga cada vez más ancho y nos haga desistir ante la falta de impulso.

Es hora de creer en la gente, en las posibilidades de un cambio de modelo, en los equipos, en las propuestas audaces.

Espero no haberme equivocado demasiado y, a la vez, haber sabido transmitir el orgullo y la admiración hacia esta institución y hacia las personas que la hacen posible.

El artículo completo, publicado en Libreopinantes el 23 de abril de 2023 puede leerse íntegro en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/rectoras-y-rectores



Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

Voto razonado

El próximo domingo, día 26, volvemos a las urnas. Una vez más nos toca elegir a quienes nos representarán los próximos cuatro años. Coinciden además las elecciones de las dos instituciones más cercanas y más alejadas, físicamente, del ciudadano. El ayuntamiento y el Parlamento europeo. El hecho de votar no por repetido deja de tener importancia. Quizá el convencernos de que va a dar igual sea uno de los grandes éxitos de quienes quieren que bajemos los brazos y les dejemos hacer. Creo que es muy importante votar y no creo en absoluto que nos dé igual lo que salga. Estoy convencido de que la ciudadanía puede dar un vuelco a la situación y para ello necesita estar en las instituciones. Del mismo modo que los cambios se provocan en la calle, también desde el Ayuntamiento o el Parlamento europeo podemos conseguir que el futuro sea mejor. La situación se cambia cada día, en la calle, con manifestaciones y protestas, pero también con los actos cotidianos que llevamos a cabo. Aun