Ir al contenido principal

Pequeños gestos que hacen un héroe



Estamos acostumbrados a movilizarnos solo a base de grandes gestos, de fechas señaladas o tragedias mediáticas. Nunca un héroe de Marvel lo fue por salvar a un gato o por defender a un enfermo sin derecho a un tratamiento que le salve la vida, siempre tuvo que salvar al mundo de la destrucción a manos de un monstruo mutante o de un villano de talla mundial.
Y esos no son los héroes. Para mí hay unas personas que cada día se cuelgan la vitola de heroicidad sin hacer grandes alardes y sin apenas darle importancia, luchando por los demás con pequeños gestos que hacen siempre un doble efecto: trasladan comprensión y humanidad y provocan movilización y solidaridad.
Yo tengo la suerte de conocer a uno de estos héroes. Se trata de Miguel Ángel, un jienense que tiene la peregrina y absurda idea de que solidaridad y deporte forman la pareja perfecta.
Ya ves, cualquier cosa, querer mover el mundo sin dinero de por medio. Pufff.
Y lo mejor de todo es que lo consigue.
¿Qué, cómo te has quedado? A que ahora quieres saber más. Claro, eso me pasó a mí.
El caso es que Miguel Ángel tiene una cualidad que no hace más que buscarle problemas, se trata de
Miguel Ángel, "Quixocan", con su inseparable Kenya
un corazón como “la torre de una Catedral”. En ese corazón se le mete igual una niña con una enfermedad de las llamadas raras que un cachorro abandonado, el caso es que una vez que está dentro ya es incapaz no solo de sacarlo sino de quedarse quieto, sin hacer nada al respecto.
Por eso, hace ya algún tiempo decidió dar forma al Proyecto Quixocán, una iniciativa que consiste en aunar deporte y solidaridad para poner el acento en un tema concreto. A este proyecto ha ido sumando a otras personas que colaboran de manera totalmente desinteresada para que pueda seguir adelante, personas contagiadas del entusiasmo de Miguel Ángel y entre las que hay que hacer una mención muy especial para Lola, sin cuyo apoyo logístico nada saldría adelante.
A través de rutas que con el tiempo se han ido alargando y complicando, Quixocán pone sobre la mesa la situación de personas o colectivos provocando la colaboración de todos a los que va tocando con su sonrisa y sus enormes ganas de hacer cosas.
Primero se trató de una ruta por la provincia de Jaén, en bici, para ayudar a Celia, niña con déficit de Factor V. Luego fue una ruta atravesando Andalucía de este a oeste para pedir una mayor inversión en el Plan de lucha contra la diabetes, aprobado y metido en un cajón y que ahora, ¡oh, casualidad!, empieza a moverse y a estar en las agendas políticas. Ahora, en concreto a partir del próximo día 7 de Abril, se trata de cruzar España, desde Jerez hasta Pamplona, para sensibilizar en la lucha contra la enfermedad de Treacher Collins.
A Miguel Ángel y a Lola, todo esto les provoca no pocos calentamientos de cabeza. Tener que entrenar de manera específica, poner en marcha la logística, acordar reuniones para el camino, organizar eventos solidarios…..
Y él no se lleva nada, ni lo pide. No quiere ninguna donación económica, puesto que no lo hace por eso, y solo acepta patrocinios puntuales en equipamiento necesario para la ruta. Solo pretende arrancar compromisos de colaboración económica y de medios, que gestionarán directamente la asociación nacional de Treacher Collíns, en este caso. Miguel Ángel, Quixocán, va en régimen de supervivencia, acompañado por su galga adoptada Kenya, y afirma que todo el esfuerzo está pagado con la sonrisa y el apoyo de la gente, de su gente, de la que le ve como a un héroe.
Siempre está dispuesto a dar una charla, a participar en un acto, a explicar lo que hace, pero siempre desde la modestia, desde la posición de quien cree que en realidad él no es importante y solo actúa como medio transmisor de una realidad apartada y olvidada pero con la que tienen que convivir muchas personas cada día.
Y así, entregado en cuerpo y alma a hacer un poco más felices a quienes le rodean va transcurriendo la vida de Miguel Ángel. Él no busca las causas, son ellas las que se cruzan en su vida. Y una vez dentro ya no salen, porque pasan a formar parte de ella.
Así es como Miguel Ángel se convierte en un héroe, uno de tantos que hacen que el sol brille un día más lejos de los focos mediáticos y de los grandes foros mundiales, pero que sin su participación nada tendría sentido.
Es posible que de muchos de estos héroes jamás lleguemos a saber sus nombres, de otros hablarán unos minutos en la frenética agonía de los medios de nuestra sociedad, pero lo que sí está claro es que para algunas personas son y siempre serán sus héroes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

SUMAR

  "... el que tenga miedo a la libertad, a la creatividad, al debate y a las propuestas, a la ciencia, a afianzar los derechos y las libertades y hacerlo por igual, a permitir que España progrese de una vez y se ponga a la cabeza de un mundo que no va por donde ellos creen, a la alegría y a la esperanza, todos esos, que voten lo que crean conveniente. Los demás votaremos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todo el mundo. Hasta para aquellos que van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos." Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, publico este artículo en Libreopinantes sobre lo que significa votar para seguir avanzando. Incluso para aquellos que no ven el avance conjunto de toda la sociedad ningún beneficio, como si pudieran vivir aislados del entorno. Artículo completo en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/sumar