Ir al contenido principal

TRANVÍA DE JAÉN: EJEMPLO DE COMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS



El lunes, día 8 de abril, se cumplieron 700 días desde que el tranvía de Jaén se metió en las cocheras para no volver a salir, al menos de momento.
A este paso esta obra solo va servir para convertirse en un extraordinario ejemplo de como no se deben hacer las cosas en gestión pública.
A estas alturas a nadie se le escapa que el tranvía no está recorriendo las calles de Jaén porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento y el de la Junta de Andalucía no son del mismo partido. Si el PP hubiera acabado formando gobierno tras las elecciones autonómicas de 2012 o si el Ayuntamiento de Jaén siguiera gobernado por el PSOE, con o sin IU, el tranvía sería una realidad. Esto demuestra que las actuaciones de las administraciones se mueven más por los intereses partidistas de unos y otros que por las necesidades reales de los ciudadanos.
En el proyecto del tranvía todo, o casi, es criticable. Si hablamos del antes está claro que no se puede abordar una obra de esta envergadura, una infraestructura que cambiará la forma de moverse de los jiennenses para siempre y que provocará el cambio de hábitos de la mayoría de los ciudadanos de la ciudad y de los visitantes que vengan a vernos, sin abrir antes un proceso de participación en el que todo el mundo, todos los ciudadanos y sus diferentes organizaciones vecinales, de empresarios, sindicales, políticas, todos sin excepción dieran su opinión y participaran en la redacción y elaboración del proyecto. Proyecto que después debería ser sometido al refrendo del pueblo, implicando a todos en la elaboración del modelo de ciudad que queremos para Jaén.
Por otro lado no creo que nadie en su sano juicio vea el tranvía como algo aislado. Debe formar parte de un proyecto más amplio, que abarque un nuevo concepto de ciudad. La realización de esta obra debería llevar aparejado una nueva regulación de los trayectos de autobús, la creación de un billete combinado que permitiera usar los distintos medios de transporte públicos lo que facilitaría la movilidad de los ciudadanos. El uso del aparcamiento “disuasorio” gratuito a las afueras de la ciudad y justo al lado de una parada del tranvía que nos llevará al centro, pasando por hospital y universidad permitiría aligerar el tráfico rodado en todo el centro de la capital, llegando a la posibilidad de hacerlo peatonal, con el consiguiente aumento del atractivo de toda la zona más comercial de la ciudad.
La línea ya realizada no debe ser sino solo la primera puesto que al carecer de “cercanías” la opción de que el tranvía pudiera llegar a algunos pueblos cercanos que provocan buena parte del tráfico de entrada a la ciudad sería una extraordinaria noticia para desbloquear los accesos a la ciudad, que recordemos sufren un tráfico propio de ciudades mucho más grandes y que además va a peor con el paso de los años.
Por otro lado, a pesar de no haber cumplido con estos requisitos, pese a que no se hizo con el acuerdo de todos los jiennenses, pese a que parece que el tranvía es lo que es y nadie nombra ninguna posibilidad de desarrollo, pese a que parece que pueden más los intereses de una compañía de transportes que los de la ciudadanía representada, no lo olvidemos, por su Ayuntamiento, pese a que todo el mundo parece olvidar que estamos hablando de uno de los sistemas de transporte más limpios y sostenibles que existen…a pesar de todo esto lo más grave es que ya está hecho. Y no hay nada más insostenible que una infraestructura de este tipo terminada y sin usar.
Desde el Ayuntamiento se nos dice que el tranvía no se pone en marcha porque generaría pérdidas. Es obvio decir que los servicios públicos están para acercar a los ciudadanos los servicios que otros disfrutan por sus capacidades económicas por lo que la rentabilidad económica no puede ser nunca el argumento. Es cierto que la explotación del servicio debe tender a ser autosuficiente, pero también lo es que el ingreso puede venir de otros campos, como la gestión de la publicidad instalada. La rentabilidad del tranvía vendrá por otros caminos, el comercio, la calidad de vida de nuestra ciudad, el aire, el tráfico, etc verán incrementada su capacidad generadora de beneficios económicos y sociales para los ciudadanos de Jaén.
Por todo esto pido…no, exijo a D. José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén, y a D. José Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, que se reúnan, dejando en la puerta sus carnets de partido, y busquen y encuentren una solución a este problema. Porque todo esto es una cuestión de actitud, y queremos que nuestros gobernantes tengan la actitud de pensar y cuidar de los ciudadanos a los que representan, de velar por sus intereses y no por los de su partido.
Al final todo se trata de lo mismo, tenemos que plantearnos una simple cuestión: ¿qué ciudad queremos para el futuro? ¿En que tipo de ciudad queremos que se convierta Jaén?
Yo lo tengo muy claro, yo quiero una ciudad participativa, en la que los ciudadanos sean escuchados y tengan participación en las decisiones que se toman para el futuro de la ciudad. Una ciudad que apueste por un modelo sostenible de transporte público, que no vea en los servicios públicos una mera fuente de ingresos sino una poderosa herramienta para avanzar hacia la tan ansiada igualdad que evite pozos de exclusión.
Quiero una ciudad cuyo modelo de futuro no dependa de quién esté gobernando en cada momento y que no empiece de nuevo cada cuatro años porque lo que alguien hace no sirve de nada para los demás por el simple hecho de ser de partidos diferentes. El urbanismo, visto en su más amplio sentido que incluye transporte y por supuesto medio ambiente, no debe formar parte de la lucha partidista y entre administraciones.
Mi ciudad debe ser participativa, regeneradora, económicamente viable y no dependiente de grupos de presión vinculados a sectores que representan el pasado y que nos han traído a la situación de crisis que estamos viviendo, y por supuesto totalmente sostenible. Porque sin sostenibilidad dará igual el modelo a seguir puesto que no habrá nada a lo que aplicarlo.

Comentarios

  1. Muy bueno David. Seguiré el blog con atención.

    Yo estudié en tu ciudad y, visto sobre el mapa, el tranvía parece, en principio, una opción genial porque comunica el hospital, el polígono, la universidad, renfe, la estación de buses y el centro. Cada vez que vuelvo veo las líneas sin usar se me revuelven las tripas...

    En cualquier caso, la sociedad jiennense y andaluza en general (como financiadora del proyecto) debemos pedir responsabilidades políticas si no se culmina el proyecto, pues se han dilapidado millones de euros. Y otro apunte, a raíz de la sostenibilidad económica, ¿acaso son sostenibles los coches privados? ¿acaso no son únicamente un gasto? ¿por qué un coche es una inversión y una infraestructura pública sólo es un gasto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael.
      Totalmente de acuerdo contigo, aquí no se responsabiliza nadie de nada y eso tiene que cambiar. No se pueden gastar tan alegremente el dinero de todos y luego irse "de rositas". El problema fundamental es que cada partido defiende lo suyo y se olvida del tan manoseado "interés general" del que solo se acuerdan en época electoral. La política de los distintos partidos se basa en el "y tú más" en lugar de construir un proyecto de todos y para todos.
      Pero todo esto va a cambiar porque los ciudadanos ya estamos hartos de que nos tomen el pelo y encima nos responsabilicen de todo.
      Un abrazo
      David

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Intervención como invitado al acto sobre Democracia y Participación Ciudadana, organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén

Decir a estas alturas que estamos viviendo una crisis sistémica, (económica, social, ambiental) es algo que no sorprende a nadie. Si queremos salir de esta crisis de una manera firme y no que nos saquen para convertirnos en carne de cañón como está pasando, nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo afrontando todas las vertientes que la componen, y uno de los resultados de esta crisis y que hay que afrontar con urgencia es la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Pero, no nos engañemos, la política es más importante que nunca. No confundamos la política con el uso que de ella hacen muchos políticos y tampoco olvidemos que hay muchísimos políticos que cada día hacen un trabajo extraordinario luchando por los intereses de los ciudadanos, y que no tienen nada que ver con lo que hacen los chorizos responsables de los Bárcenas, ERES, y demás. Si pensamos que vivimos en una democracia que permite que haya 6 millones de parados, que p

El futuro es ahora

 ¡Ah, el futuro! Pensamos cómo será y cómo vivirán nuestros hijos. La tecnología, el trabajo, el ocio, el deporte, las relaciones sociales, el medio ambiente….sabemos que todo será diferente porque el mundo se ha acelerado hasta límites que solo podíamos sospechar. Y concluimos que habrá que luchar, para que nuestros hijos vivan bien y no dominados por máquinas o con trabajos semiesclavizados o penosos. Pero equivocamos la lucha porque pensamos en un marco temporal erróneo. Nos planteamos siempre cómo queremos o cómo va a ser el futuro, pero el futuro es ya. Los cambios que darán lugar a la sociedad que vivirán nuestros hijos, son los cambios que se están produciendo ahora. Y la pregunta está clara. ¿Qué estamos haciendo para dirigir esos cambios? ¿Qué medidas tomamos ante cambios que se producen ahora y que aparentemente no nos dejan capacidad de reacción? ¿Qué grado de responsabilidad estamos dispuestos a asumir sobre la sociedad que vamos a dejar, el planeta que vamos a legar?

SUMAR

  "... el que tenga miedo a la libertad, a la creatividad, al debate y a las propuestas, a la ciencia, a afianzar los derechos y las libertades y hacerlo por igual, a permitir que España progrese de una vez y se ponga a la cabeza de un mundo que no va por donde ellos creen, a la alegría y a la esperanza, todos esos, que voten lo que crean conveniente. Los demás votaremos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todo el mundo. Hasta para aquellos que van a hacer todo lo posible para que no lo consigamos." Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, publico este artículo en Libreopinantes sobre lo que significa votar para seguir avanzando. Incluso para aquellos que no ven el avance conjunto de toda la sociedad ningún beneficio, como si pudieran vivir aislados del entorno. Artículo completo en https://libreopinante.es/david-palomino-ramirez/sumar